Los patos hacen...CUA


Inicio de curso 2014-2015

Aquí tenéis la presentación completa con la que hemos trabajado en clase. Os servirá para poder ir realizando vuestros propios análisis de imágenes. Esta vez está en formato PDF que ocupa menos y os la podéis descargar...Usadla bien



¡Cortos de los alumnos! Curso 2013_14

¡Esperamos que os gusten! Desde el Departamento de Plástica queremos dar la enhorabuena a todos nuestro alumnos, pues estáis haciendo un trabajo formidable! 






¡Por fin los tenemos!

Vídeos montados del último trabajo de los alumnos de CUA del curso 2.012-2.013. En él tenían que imitar un programa de televisión y aquí tenemos el resultado. Desde el departamento de EPV, os damos las gracias por vuestra colaboración. ¡Enhorabuena a todos!
Esperamos que haya valido la pena la espera.

¡Disfrutadlos!


Un poco de adrenalina. Deporte y audiovisuales: ¡Qué más se puede pedir!




 IMPRESIONANTES GIFs ANIMADOS. 

¡Lo que habríais hechos si os lo hubierais tomado con más calma!







Última hora de los mejores trabajos que me han enviado los alumnos (que aún son pocos):










TRABAJO PRÁCTICO 6: Gif animado a través de Google+.



>>> Enlace del concurso Galería Saatchi
>>> Vídeo Youtube sobre Google+
>>> Consulta algunos Gif presentados a la categoría de Landscape 

Especificaciones:

  • Entre 5 y 50 fotos.
  • En total no pueden pesar más de 5 MB.
  • Las fotos deben subirse en formato .jpeg.
  • Fechas por categorías temáticas: 

Action19th February - 11th March
Night26 feb - 18 March
People5th March - 25th March

TRABAJO PRÁCTICO 5: Fotografía silueteada.












TRABAJO PRÁCTICO 4: Fotografía volumétrica.




TRABAJO TEÓRICO 3. Composición fotográfica:

Define los siguientes términos:

Encuadre, angulación del encuadre, la regla de oro, regla del horizonte, regla de la mirada, regla de los tercios, profundidad de campo, desenfoque, líneas en la fotografía, contraste tonal, contraste cromático, pattern, textura gráfica, exposición y enfoque, distancia focal, efecto pannig, diafragma, velocidad de obturación.

TRABAJO PRÁCTICO 3. Imagen y texto:

Designer: Josip KelavaposterPosterTypography



Este trabajo consiste en hacer fotografías (dentro del centro) y utilizar tipografías para realizar una composición creativa.
* Para este trabajo se utilizará Gimp e Inkscape.
* Por supuesto vuestra tipografía deberá aparecer obligatoriamente.
* La única condición es que la letra deberá ser utilizada en blanco y sin transparencia.
* Por tanto, deberéis realizar un estudio previo de composición.
* Se podrá presentar una imagen por cada componente del grupo.
* Dichas imágenes podrán formar parte del libro-objeto.
* Al menos una imagen deberá subirse al blog, explicando lo que expresa.

TRABAJO TEÓRICO 2. Imagen digital:

Define los siguientes términos:

Tipo. Tipografía. Fuente tipográfica. Familia tipográfica. Johannes Gutemberg. Xilografía. Tipos Fijos. Morfología. Trazo. Asta. Ápice. Brazo. Serifa. Caja. Altura de la X. Ascendente. Descendente. Anillo. Linea base. Oreja. Ojal. (Perfil, filete o barra). (Bucle o panza). Pata. Cola. Cruz o travesaño. Remate. (Uña o gancho). Vértice. Serif: Romanas antiguas, romanas de transición, romanas modernas y egipcias). (Sans Serif o palo seco: Grotescas, neogóticas, geométricas y humanísticas). ttf. TrueType, PostScript, Open Type.

¿Qué significan los siguientes colores?

Rojo, azul, amarillo, negro, verde, gris.

TRABAJO PRÁCTICO 2. Diseña una tipografía:



Convertir la tipografía: http://onlinefontconverter.com/font?id=p1

TRABAJO TEÓRICO 1. Imagen digital:

Define los siguientes términos:

Imagen digital. Imagen de mapa de bits. Imagen vectorial. PNG. BMP. JPEG. TIF. GIF. DXF. EPS. PDF. SVG. Aliasing. Interpolación. Resolución de una imagen. Código binario. Bit. Byte. Megabyte. Gigabyte. Profundidad del color. RGB. CMYK. Pixel art. Imagen pixelada. Imagen indexada.

¿Para qué sirven las siguientes teclas rápidas en Gimp?

Ctrl + D     Ctrl + A     Ctrl + C     Ctrl + X     Ctrl + V     Ctrl + Z      Mayus + Ctrl + A

TRABAJO PRÁCTICO 1. Resolución:

Paso 1º. Necesitas una imagen cuadrada de 300x300 píxeles. Podrás modificar las opciones en IMAGEN: TAMAÑO DE LIENZO. Y después ajustar con la herramienta de escalado Mayus + T.

Paso 2º. Ctrl+D para obtener dos archivos iguales. En uno realizaremos los retoque y cuando tengamos la imagen la pegaremos en el otro archivo.

Paso 3º.

  • IMAGEN: ESCALAR IMAGEN (PARÁMETROS: ANCHURA: 20, ALTURA: 20. INTERPOLACIÓN CÚBICA).
  • IMAGEN: ESCALAR IMAGEN (PARÁMETROS: ANCHURA: 300, ALTURA: 300. INTERPOLACIÓN CÚBICA).

Paso4º.
  • IMAGEN: ESCALAR IMAGEN (PARÁMETROS: ANCHURA: 20, ALTURA: 20. INTERPOLACIÓN NINGUNA).
  • IMAGEN: ESCALAR IMAGEN (PARÁMETROS: ANCHURA: 300, ALTURA: 300. INTERPOLACIÓN NINGUNA).

Paso 5º.
  • IMAGEN: MODO: ESCALA DE GRISES.
  • FILTRO: DISTORSIONES: PAPEL DE PERIÓDICO (Jugar con los parámetros).
Paso 6º.
  • IMAGEN: MODO: INDEXADO.(Paleta en blanco y negro: 1 BIT) (DIFUMINADO: NINGUNO).
Paso 7º.
  • IMAGEN: MODO: INDEXADO.(Paleta en blanco y negro: 1 BIT) (DIFUMINADO: POSICIONADO).
Paso 8º.
  • IMAGEN: MODO: INDEXADO (Generar paleta óptima= Entre 5 y 10).(DIFUMINADO: NINGUNO).
Paso 9º. Ahora se trataría de borrar parte de las capas para que dejen ver las inferiores. Te aconsejamos que le des color a aquellas capas que están en blanco y negro, podrás hacerlo en COLORES: COLOREAR. 

Paso 10º. Guarda la imagen en formato .bmp y envíala a cerebrosdeplastik@gmail.com

ÍNDICE DE TRABAJOS  (2ª Evaluación).


EJERCICIOS TEÓRICOS (INDIVIDUALES)

  1. Imagen digital.
  2. Tipografía.
  3. Composición.
  4. Fotografía.
  5. Gimp.
  6. Retoque digital. Gimp.
  7. Imagen vectorial. Inkscape.
  8. CAD
  9. Imagen generativa. Processing.
  10. Collage. Packaging. Origami. Pup up. Cubecraft
  11. Historia del diseño.
  12. Historia de la fotografía.


EJERCICIOS PRÁCTICOS DE CLASE (EN GRUPO)

  1. Resolución.
  2. Diseña una tipografía.
  3. Composición: Tipografía e imagen.
  4. Fotografía volumétrica.
  5. Texturas.
  6. Fotografía silueteada.
  7. Armonía: dos tonos + el fondo.
  8. Gif animado. Secuencia.
  9. Superposición de formas planas.
  10. Dibujo y digital: doodles
  11. Extraterrestre.
  12. Desarrollo: cubecraft.
  13. Imagen 3D.
  14. Imagen generada mediante algoritmos.
  15. Imita la obra de un artista.

TRABAJO CREATIVO: (LIBRO-OBJETO & LIBRO DE ARTISTA  & NOVELA GRÁFICA)(INDIVIDUAL). Todas las imágenes utilizadas deberán ser propias.

  1. Idea: Texto por escrito donde se especifiquen los pormenores del diseño. Narración o temática,
  2. número de páginas.
  3. Boceto: diseño a lápiz de cada una de las páginas que compondrán el libro-objeto. Estudio de color.
  4. Libro-objeto: impreso a color y montado según el diseño. Entre 10-20 páginas.

NO TENGAS MIEDO A CALLARTE

Basándose en el "Dumb Ways to Die", un grupo de alumnas de Cultura Audiovisual han realizado esta acertada campaña de publicidad para sensibilizar a los alumnos del centro sobre la necesidad de guardar silencio. Sinceramente os doy la enhorabuena por vuestro excelente trabajo!!!


REALIZAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Una campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo especifico.

Pero antes de proseguir, debemos poner algún ejemplo de campaña publicitaria. Después de visionarlos, plantearemos un debate en torno a cómo estos anuncios consiguen hacernos llegar el mensaje.









BLOGS DE LOS PATOS HACEN "CUA"

Estos son los blogs que hemos realizado en clase. Aún tenemos que completarlos con más cosas interesantes, pero creo que vamos por el buen camino. Pincha sobre los enlaces si quieres verlos:









Grupo 2     Grupo 4    Grupo 6   Grupo 7

ALGO DE STOP-MOTION

Este vídeo lo hemos realizado hoy en clase de CUA. Se trata de un Stop-motion, en el que han animado dos muñecos articulados.Los autores son Osca Velasco, Adrián Dacosta, Samuel Pérez y Antonio Jesús Fernández.




Otra muestra de lo que pueden hacer los alumnos cuando utilizan su creatividad. En este caso os presentamos un Stop-motion realizado por Natalia Barbecho de 1º de bachillerato. ¿Qué os parece?

4 comentarios:

  1. este trabajo esta bien realizado aunque falla las manos
    Mª ángeles maría y lydia.

    ResponderEliminar
  2. Somos Ana Bautista, Ana Calderón, Pilar Bautista y Clara Fernández.
    Nos parece que este vídeo es muy original ya que a través de distintas fotos realizadas y posteriormente enlazadas, han conseguido crear el efecto de un vídeo que nos enseña una acción (los dos muñecos peleándose)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a tus alumnos! Que sigan trabajando!

    ResponderEliminar